Después de la primera edición de un curso ITLS Básico de Zaragoza hace año y medio, avanzamos en nuestro objetivo de difundir la atención al traumatizado por el método ITLS, ahora para Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), y con vocación ineludible de continuidad.

 

El curso se celebró el 9 y 10 de mayo en colaboración con la empresa AMBUNORT y el inestimable esfuerzo de coordinación de las instructoras e instructores de la Zona. Debemos destacar la absoluta disponibilidad de la empresa AMBUNORT y, en su nombre, del Gerente de la misma (Juan Pablo Bravo) que cedió amablemente sus instalaciones y material para el desarrollo del curso.

Han participado en esta edición 18 alumnos que desarrollan su actividad profesional en la zona y uno de ellos proveniente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Málaga, todos con una magnifica actitud y aptitud.El programa incluyó sesiones teóricas, para reforzar conceptos, y estaciones de destrezas entre las que se practicó el manejo básico y apoyo al avanzado de la vía aérea, así como apoyo a otras técnicas avanzadas en el manejo del trauma, la Restricción de Movimientos Espinales, extracción del vehículo, manejo de férulas,  retirada de casco y entrenamiento en la metodología ITLS de evaluación del paciente de trauma.

Por primera vez hemos incluido en este curso una sesión teórica y una estación de destreza sobre Atención a Múltiples Víctimas, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar un ejercicio de triaje en un accidente de autobús con 50 pasajeros y en un accidente de varios vehículos.

Por último, los alumnos se enfrentaron a diversos escenarios con figurantes donde aplicaron los conocimientos y destrezas aprendidos durante el curso, adaptados a las competencias que desarrollan los TES en nuestro medio.

Hay que constatar que todos los alumnos superaron el curso, y en algunos casos con valoración de Excelencia; por otro lado, la valoración del curso por los mismos alumnos ha sido sobresaliente, recomendándolo para el desarrollo formativo de los TES.

El objetivo del Programa SEMES-ITLS es el de mejorar la atención al trauma desde la escena y conseguir la excelencia en cada eslabón de la cadena de supervivencia del trauma, donde los TES son en mucha ocasiones, los primeros intervinientes; por ello, el Curso de Proveedor Básico de ITLS era una cuenta pendiente que teníamos con ellos, y estamos satisfechos de los resultados y de haber dado un paso adelante.

Con la reanudación de los Cursos ITLS de Proveedor Básico, podemos decir que extendemos la formación ITLS a todos los profesionales de SEMES (Médicos, Enfermeros y ahora también a los TES), estableciéndose así la metodología ITLS como la referencia de la formación de trauma prehospitalario de nuestra sociedad.

Queda por último, agradecer el esfuerzo de todos y todas, alumnos, instructores, figurantes, coordinadores y miembros de la empresa AMBUNORT, sus opiniones, sus experiencias y su bienhacer que han hecho posible la realización de este curso y de la siguiente edición, que se celebrará el 30 y 31 de Mayo en la misma sede.