El programa International Trauma Life Support (ITLS) anuncia con gran tristeza el fallecimiento de nuestro fundador y presidente, John Emory Campbell, MD, de Alabama. El Dr. Campbell falleció en su domicilio este 29 de Agosto tras una larga enfermedad a la edad de 75 años.

Conocido en todo el mundo por su innovador trabajo sobre el desarrollo de la educación en la atención al trauma prehospitalario, el Dr. Campbell fundó el programa Basic Trauma Life Support (BTLS) en 1982. Fue el primer curso y el primer programa formativo dedicado a la evaluación del paciente de trauma y su manejo en el ámbito prehospitalario. El objetivo fue proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades para identificar, evaluar y manejar el paciente crítico de trauma, asegurando un traslado precoz al centro hospitalario más adecuado. Desde los inicios, la evaluación del paciente ha sido el centro del programa BTLS/ITLS.Los comienzos fueron humildes a través de un curso local desarrollado por el Dr. Campbell para que los paramédicos aprendieran los principios del Advanced Trauma Life Support (ATLS) y mejorar, así, los cuidados que prestaban desde la escena a los pacientes con traumatismos. En la actualidad, ITLS es una organización global que ofrece 15 tipos de cursos de trauma y forma anualmente a más de 30.000 alumnos en más de 40 países por todo el mundo. El trabajo del Dr. Campbell ha llegado a más de 750.000 profesionales de los SEM en todo el mundo desde que comenzó el programa, y a los millones de pacientes que estos atendieron.

Desde sus primeros inicios, el programa del Dr. Campbell se ha basado en la evidencia científica más actualizada, manteniendo un enfoque conservador y no controvertido. El quería que el curso fuera sencillo y práctico. Así mismo, también reconoció la importancia de permitir que el curso se adaptara a las diferencias regionales que existen entre los Sistemas de Emergencias de cada región o país.

“No tengo palabras para expresarlo, y no puedo creer que este pequeño curso haya llegado tan lejos”, dijo una vez el Dr. Campbell sobre el crecimiento de ITLS en todo el mundo. “Fue una idea que surgió en un momento y, por accidente, yo estaba allí cuando comenzó. ITLS continúa siendo tan importante como lo fue entonces”.

El Dr. Campbell deja un legado tras de sí de una excelencia y una dedicación sin descanso a la atención al paciente de trauma. Su recuerdo seguirá a través de los miles de estudiantes, instructores, colegas y amigos que conoció, personal y profesionalmente, a través de la enseñanza de ITLS.

El programa International Trauma Life Support continuará con la misión que inició el Dr. Campbell de mejorar la atención al trauma en el mundo a través del desarrollo de contenidos innovadores, programas y servicios basados en la evidencia científica, centrados en los proveedores de los SEM así como en los pacientes que atienden. El Consejo de Dirección y el Comité Editorial continuarán bajo la dirección de Jonathan Epstein y Roy L. Alson, respectivamente.

Desde el programa SEMES-ITLS (Capítulo ITLS-España) enviamos nuestro más sentido pésame a la familia ITLS. Seguiremos trabajando en la línea de mejorar la atención al trauma, con la ilusión y las ganas transmitidas por aquellos que nos precedieron.

Hasta siempre Dr. Campbell

Más información en itrauma.org