DOSSIER INFORMATIVO CURSO ITLS PROVEEDOR BÁSICO

 

El Curso ITLS de Proveedor Básico es un curso teórico-práctico que ofrece al alumno la adquisición de conocimientos y destrezas necesarios para la rápida evaluación, estabilización inicial y transporte del paciente de trauma.

1. INTRODUCCIÓN.

ITLS es una organización global dedicada a la prevención de la mortalidad y la discapacidad por traumatismos mediante la educación de la atención urgente al trauma.

El programa ITLS (inicialmente BTLS) comenzó como un proyecto local del Capítulo Alabama del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians – ACEP) en Agosto de 1982. Su crecimiento y extensión la convirtió en una organización internacional de instructores de cuidados pre-hospitalarios en trauma, naciendo en 1985 BTLS-International, una organización sin ánimo de lucro dedicada al entrenamiento y la educación en trauma. Con más de 60 capítulos en todo el mundo, ha formado a más de 240.000 alumnos desde su comienzo.

En Estados Unidos el curso de ITLS es avalado por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencia (NAEMSP).

El término Soporte Vital Básico en Trauma (BTLS) no significa que los procedimientos avanzados de soporte vital no se utilicen, sino que sirve para distinguir las intervenciones efectuadas en la escena pre-hospitalaria, de aquellos procedimientos quirúrgicos avanzados usados en la atención hospitalaria del paciente de trauma.

 En octubre de 2005, BTLS decidió cambiar su denominación por ITLS (International Trauma Life Support), dado el alcance internacional de sus recomendaciones y su programa de formación en trauma.

El programa ITLS fue acogido en España por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en 2005. Desde entonces se han venido organizando cursos, obteniendo en 2008 el reconocimiento por ITLS Internacional como Capítulo Independiente. El año 2010 representa un punto de inflexión para el desarrollo del programa en España, al mejorar el programa práctico del curso y la acreditación por la Comisión de Formación Continuada para medicina y enfermería.

2. CURSO ITLS de PROVEEDOR BASICO.

Desde el comienzo del programa ITLS en España (a partir de ahora SEMES-ITLS) los cursos organizados han sido de Proveedor Avanzado, dirigidos a Medicina y Enfermería. ITLS también ofrece la Certificación como Proveedor Básico, dirigida a los profesionales que desarrollan su actividad en Unidades Básicas de los Servicios de Emergencias Sanitarios.

Hasta la fecha, en España no se han organizado ediciones de Cursos de Proveedor Básico. Las diferencias existentes en los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM) y las competencias de los profesionales en los diferentes países obligaron a retrasar la puesta en marcha del Curso de Proveedor Básico, buscando la manera de adaptar la metodología ITLS a las competencias de las poblaciones diana en nuestro país.

A todo esto hay que añadir los cambios que se han sucedido en los últimos años con respecto a la titulación oficial del Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), y al proceso de Acreditación de Competencias para la obtención del Certificado de Profesionalidad de aquellos que ya desarrollan ejercicio profesional en el ámbito de la emergencia sanitaria.

 

¿A quién va dirigido?

Los candidatos al Curso ITLS de Proveedor Básico serán aquellos profesionales pertenecientes a Servicios de Urgencias o Emergencias Médicas (tal como Técnico de Transporte Sanitario, Técnico de Emergencias Sanitarias o Primer Interviniente, u otro profesional de la salud con la cualificación adecuada para ello), o estar en proceso de formación para la adquisición de dichas cualificaciones.

Curso ITLS de Proveedor Básico para los TES

En el caso concreto de los Técnicos de Emergencias Sanitarias, es importante destacar que, el Curso ITLS de Proveedor Básico no corresponde como tal a ningún módulo formativo completo asociado a las diferentes Unidades de Competencia del Título de TES.

Sin embargo, los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas están relacionadas con los siguientes Unidades de Competencia que pertenecen a la Cualificación Profesional "Transporte Sanitario":

  • UC0070.2. Prestar al paciente soporte Vital Básico y apoyo al Soporte Vital avanzado: Valoración de la Escena, Evaluación y atención inicial, Apoyo a medicina y enfermería en técnicas de Soporte Vital Avanzado.
  • UC007102. Trasladar al paciente al centro sanitario útilTécnicas de Inmovilización, Movilización del Paciente, Traslado a Centro útil, Evaluación durante el traslado, Prealerta y Comunicación al Centro Coordinador.

3. ACREDITACIÓN

Está solicitada la certificación de interés sanitario y la acreditación del curso por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Por otro lado, para aquellos profesionales en que se aplique la acreditacion de cursos de formacion continuada, el curso ITLS Proveedor Básico está acreditado por la CFC de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid con 14 créditos y por SEMES (70 h no presenciales, 18 horas presenciales).

Para conseguir la certificación de Proveedor Básico de ITLS, el alumno deberá asistir al 100% de la parte presencial del curso, obtener al menos un 74% de aciertos en la prueba escrita y ser evaluado como "Adecuado" en la prueba práctica de evaluación del paciente.

Los alumnos que muestren habilidades y conocimientos sobresalientes pueden ser invitados a formar parte del cuerpo de instructores.