FAQ

  • ¿Qué es ITLS?
  • ¿Por qué me interesaría realizar este curso?
  • ¿Los cursos de ITLS son iguales que los cursos de BTLS?
  • ¿Qué entidades avalan los Cursos ITLS?
  • ¿Qué cursos ofrece ITLS?
  • ¿Cómo hacer un curso?
  • ¿Cómo ser Instructor de ITLS?
  • ¿Cómo es un Curso de ITLS?
  • ¿Cuáles son los Materiales Educativos?
  • ¿Qué alcance tiene la Certificación como Proveedor ITLS?
  • ¿Qué es la Conferencia Internacional de Trauma?

¿Qué es ITLS?

International Trauma Life Support – ITLS es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención de la mortalidad y las discapacidades de causa traumática, mediante la educación y la atención al trauma.

¿Por qué me interesaría realizar este curso?

Porque el paciente de trauma supone un reto asistencial para el que es muy importante estar formado, entrenado y capacitado para poder enfrentarse a él, y este curso aporta las herramientas y los recursos necesarios para ello.

En medicina, y en todas las ramas sanitarias, tan importante es saber qué hacer como a saber qué no hacer en nuestra práctica diaria. El programa ITLS en sus cursos insiste en estas dos visiones para enfrentarnos a un paciente de trauma con la seguridad y confianza suficientes y poder ofrecer la mejor atención posible.

Los cursos ITLS están aprobadas y sancionadas por el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians – ACEP) y la Asociación nacional de Médicos de los Sistemas de Emergencias Médicos (National Association of EMS Physicians – NAEMSP).

ITLS se acepta internacionalmente como el curso de aprendizaje estándar para la atención prehospitalaria del trauma, y se enseña no sólo como curso de formación continuada, sino que también se utiliza como libro de texto en la formación reglada de muchos proveedores de los SEM.

¿Los cursos de ITLS son iguales que los cursos de BTLS?

Actualmente, los cursos de ITLS son los mismos cursos que ha ofrecido BTLS tradicionalmente.

¿Qué entidades avalan los Cursos ITLS?

Los cursos ITLS están aprobadas y sancionadas por el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians – ACEP) y la Asociación nacional de Médicos de los Sistemas de Emergencias Médicos (National Association of EMS Physicians – NAEMSP).

ITLS se acepta internacionalmente como el curso de aprendizaje estándar para la atención prehospitalaria del trauma, y se enseña no sólo como curso de formación continuada, sino que también se utiliza como libro de texto en la formación reglada de muchos proveedores de los SEM.

¿Qué cursos ofrece ITLS?

ITLS ofrece varios cursos diseñados para resolver las necesidades formativas de los proveedores de atención prehospitalaria al paciente de trauma.

ITLS Básico
ITLS Proveedor Básico ofrece al Técnico de Transporte Sanitario – Técnico en Emergencias Sanitarias el entrenamiento completo en las habilidades necesarias para la evaluación rápida, la resucitación, la estabilización y el transporte de los pacientes de trauma. El curso está diseñado para los proveedores que son los primeros en evaluar y estabilizar al paciente de trauma. Las estaciones de adiestramiento incluyen: vía aérea básica, restricción de movimientos espinales, extracción rápida, tablero espinal corto, retirada del casco, férula de tracción, y evaluación y manejo del paciente.

ITLS Proveedor Avanzado
ITLS Avanzado es un curso para Enfermeras y Médicos. ITLS Avanzado cubre las habilidades necesarias para la evaluación, la resucitación, la estabilización y el transporte rápidos de los pacientes de trauma. El curso enfatiza los pasos de la evaluación y la secuencia y las técnicas para la resucitación y empaquetamiento del paciente.

Las estaciones de adiestramiento incluyen: vía aérea básica y avanzada, descompresión torácica y resucitación con fluidos, restricción de movimientos espinales, extracción rápida y tablero espinal corto, retirada del casco, férula de tracción, y evaluación y manejo del paciente.

ITLS Instructor
Los cursos del instructor preparan a los profesionales para enseñar cursos de ITLS. Ofrece al alumno los conocimientos necesarios para conducir adecuadamente un curso de ITLS, centrándose en las técnicas y habilidades docentes. También se abordan los procedimientos locales y de ITLS.

¿Cómo hacer un curso?

En ésta misma web irán apareciendo los cursos programados. Puede pre-inscribirse rellenando este formulario de contacto.

También puede dirigirse a la dirección del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”>Capítulo España del Programa ITLS.

¿Cómo ser Instructor de ITLS?

Para participar, los instructores potenciales deben:

Terminar con éxito el curso de Proveedor que desean enseñar (básico o avanzado). Alcanzar más del 86% en la prueba escrita y la calificación de excelente en la evaluación del paciente.
Ser recomendado como instructor potencial por un profesor durante un curso de ITLS.

Terminar con éxito un curso de instructor de ITLS, y ser supervisado con éxito por un Profesor Afiliado (en exposiciones didácticas, estaciones de habilidades, y la evaluación del paciente en un curso de proveedor).

¿Cómo es un Curso de ITLS?

Es un curso teórico práctico que ofrece al personal de los Servicios Médicos de Urgencias y Emergencias, del ámbito hospitalario y prehospitalario (Medicina, Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias) la capacitación completa en las destrezas necesarias para una rápida evaluación, estabilización, intervención inicial y transporte del paciente de trauma.

Este curso también está dirigido a aquellos profesionales sanitarios que pueden tener que enfrentarse a un paciente de trauma como primeros recursos (personal de centros de salud urbanos y rurales, puntos de atención continuada,…) en colaboración con Unidades de Soporte Vital Básico. Para ellos, disponer de una herramienta de evaluación, junto con conocimientos y destrezas sobre el manejo inicial y del material a utilizar les permitirá ofrecer una primera atención de calidad hasta la llegada de recursos avanzados.

El curso está diseñado para un total de entre 24 y 30 alumnos. Los docentes son Instructores avalados por ITLS. La relación alumno/instructor es de 6:1 en las Estaciones de Habilidades. Para las Prácticas de Evaluación de Pacientes en escenarios simulados La relación alumno/instructor es de 3:1. El alumno será evaluado en sus conocimientos

¿Cuáles son los Materiales Educativos?

  • Manual de lectura y estudio, que el alumno recibirá en su domicilio tras la formalización de la matrícula, con al menos 20 días de antelación a la realización del curso.
  • Plataforma de teleformación con apoyos audiovisuales para reforzar los conocimientos que figuran en el manual y donde hay que realizar una serie de tareas pre-curso.
  • Maniquíes de simulación y material de trauma para las Estaciones de Habilidades.
  • Casos de trauma, para los Escenarios de Evaluación del Paciente, con una simulación muy realista

Todo el Material Didáctico, tanto en su contenido como en su formato, está sancionado por ITLS, y se revisa periódicamente por el Comité Editorial con la colaboración del Comité de Investigación de ITLS, actualizándose con las recomendaciones de las mejores evidencias científicas disponibles.

¿Qué alcance tiene la Certificación como Proveedor ITLS?

La certificación como Proveedor ITLS significa que la persona ha superado el curso ITLS que fue impartido por instructores ITLS bajo el aval de la organización ITLS. La certificación no es una forma de licencia de clase alguna, quedando supeditada la capacidad legal de realizar determinados procedimientos a la normativa legal vigente.

¿Qué es la Conferencia Internacional de Trauma?

ITLS patrocina una Conferencia Internacional de Trauma, donde se presentan ponencias y comunicaciones sobre la Educación y la Atención del Trauma que proporcionan información actualizada desde una perspectiva internacional. Se realizan cursos y talleres previos, y una competición de equipos de trauma. Se procede a las elecciones a la Junta Directiva de ITLS y las reuniones de los diferentes Comités. A ella asisten delegados de todos los Capítulos de ITLS, y es punto de encuentro de proveedores de todo el mundo que comparten inquietudes y experiencias.